logo

Blog

21 Mar 2017

Casarte en un hotel: cómo conseguir la mejor fotografia de boda

Si estás buscando lugar para celebrar el día de tus sueños, es momento de plantear las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones. Como fotógrafo de boda me gustaría contarte que, a la hora de buscar sitio, según mi experiencia muchas parejas se plantean celebrar su enlace en un hotel.

Se trata de una opción, como todas, con ventajas e inconvenientes, pero que siguiendo una serie de indicaciones puede resultar un fantástico emplazamiento en lo que a la fotografia de tu boda respecta.

Hay numerosos tipos de hoteles, no solo por su tamaño, sino también por su localización: no es lo mismo un hotel en la sierra que otro en pleno bullicio de la ciudad. Cada tipo te ofrecerá distintos tipos de servicios y ambientes y un mayor o menor espacio tanto para la celebración como para la estancia de tus invitados, así que debéis considerar su enclave a la hora de decantaros por un hotel u otro.

Uno de los inconvenientes de algunos hoteles como lugar para celebrar enlaces es que es posible que no cuenten con espacios exteriores, sino exclusivamente con salones interiores, lo que puede dar a tus fotografías un aspecto ligeramente cerrado. No tiene por qué ser un problema, es un tema que ya dependerá de vuestro gusto.

Otro de los aspectos que debéis considerar si se trata de un hotel pequeño es el horario, ya que es probable que para no perturbar el descanso del resto de clientes este se vea reducido cuando mejor os lo estabais pasando. Este asunto no suele suponer un problema para grandes hoteles, con salas especiales y debidamente preparados para aislar el sonido.

Las zonas comunes son otro de los puntos negativos de esta opción para la celebración de bodas, ya que es posible que os crucéis con otro enlace o que el recibidor o el jardín donde teníais pensada la toma de algunas fotos esté abarrotado de clientes del hotel.

Sin embargo, mi experiencia en fotografía de boda en hoteles me ha demostrado que, sin embargo, esta opción presenta una enorme ventaja, y es que todo está a la mano: alojamiento para vosotros y vuestros invitados, salones para la celebración, zonas para la celebración, etc., con la ventaja adicional de precios especiales para reservas de un número determinado de habitaciones.

boda-juanantonioamate-0030

Uno de los aspectos favorables de los hoteles como emplazamiento para celebrar enlaces es la descarga de trabajo para los novios que supone el hecho de que el hotel se encargue de toda la organización. El equipo de eventos del hotel se ocupa de adornos florales, iluminación, etc., lo cual supone una gran tranquilidad para que, ese día, de lo que único que os ocupéis sea de disfrutar al máximo del mejor día de vuestra vida.

Desde el punto de vista de la fotografia de boda, la celebración en hoteles todavía presenta una gran ventaja añadida: el glamour que lucen sus cuidadas decoraciones y sus enormes espacios, que darán a tus fotografías un toque muy especial y posibilitarán un sinfín de opciones gracias a sus altos y anchos espacios diáfanos.

Además, la cocina de los hoteles es, en la mayoría de las ocasiones, garantía de calidad, ya que suelen contar con importantes cocineros y con un equipo especializado en la presentación de los platos, lo que dará a vuestro enlace un toque distinguido, elegante y especial.

Como fotógrafo de boda te recomiendo esta opción, siempre y cuando trates de minimizar algunas de sus posibles desventajas. Asegúrate de que el hotel que finalmente escojas, disponga de jardines o zonas exteriores, así como que sea grande y con espacios diáfanos. Un espacio idóneo dará lugar a preciosas fotografías para que nunca olvidéis este día tan especial.

 

 

21 Mar 2017

Cómo darle un toque diferente a tu boda. Rompe con los tópicos

Si estás leyendo este artículo, ¡enhorabuena! Significa que estás en el camino de preparar tu boda, uno de los momentos más especiales de toda persona. Dar el sí quiero, con el amor de tu vida y rodeado de las personas que más os quieren es un recuerdo que quieres conservar para el resto de tu vida. Por eso, en tus preparativos debes cuidar con mucho mimo y elegancia hasta el último de los detalles.

Si quieres una boda única, épica y que pase a la historia de las BODAS entre las bodas, a lo mejor te gustaría seguir estos consejos, para romper con algunos tópicos y tradiciones que se encuentran obsoletos hoy en día.

5 tradiciones que puedes eliminar en tu boda

Ya sea una boda por lo civil o religiosa hay algunos tópicos, que estarás de acuerdo conmigo en que hoy en día están de más.

La novia ya no está obligada a llevar velo

Esta tradición que se remonta a cientos de años, hoy en día está sobrevalorada. Antiguamente, el uso del velo se utilizaba en casamientos concertados para que los novios no impidieran el matrimonio hasta haber dado el sí quiero. Pero hoy en día, es una opción que elige la novia y cuando lo lleva lo hace con velo descubierto, una medida que nos ayuda mucho más a los fotógrafos a captar esas miradas cómplices de los novios durante la ceremonia.

boda-juanantonioamate-0057

Cambia el concepto de first look

Una de las tradiciones más clásicas y supersticiosas era la de que los novios no podían verse antes de la boda. Este tópico ha cambiado a lo largo de los años, gracias a las prebodas. Se trata de una opción que nos encanta a los fotógrafos.

Imagínate la intimidad de un lugar, rincón o habitación y captar ese encuentro previo a la boda. Esos segundos en los que os veis por primera vez, vestidos para la ceremonia, os reconocéis y os emocionáis. Puedes hacer partícipe al resto de invitados o hacerlo en la intimidad, opción muy recomendada por la intensidad de las imágenes que podemos recoger como fotógrafos.

boda-juanantonioamate-0101

 

Reportajes de boda que llegan directamente al corazón

Puedes seguir con el tradicional reportaje fotográfico estático y sin detalles o puedes convertir tu boda en una muestra de vuestro amor. ¡Tú decides! Pero si eliges la segunda opción, piensa en las posibilidades a las que se puede recurrir, preboda, boda y postboda, recreando vuestros mejores momentos con vuestros amigos y familias, con el estilo que más os guste (ropa de calle, vaqueros, vintage, rock, hippie…), usando la imaginación para mostrar en impresión todo el amor que os procesáis. Quieres que tu reportaje refleje la boda de tus sueños?

boda-juanantonioamate-0002

Cambia la marcha nupcial

Otro tópico que te propongo eliminar: ¿por qué debéis empezar vuestra vida en común con una canción que no os representa? Cada vez son más las parejas que se suman a elegir “su canción” como marcha nupcial para comenzar la boda. Puede ser la canción que os represente, la de vuestra primera cita, vuestro primer baile o con vuestro cantante preferido. Haz que cada detalle de tu boda cuente.

boda-juanantonioamate-0008

Convite informal

Cada vez son más los restaurantes o locales de celebraciones que se van sumando a ofrecer a los novios un convite al aire libre, con luz tenue y donde los recién casados pueden  moverse libremente e interactuar con sus seres queridos.

¡La de momentos especiales que como fotógrafo he podido sacar en este tipo de celebraciones!

boda-juanantonioamate-0115

Pero, sobre todo, la boda tiene que ser como tú quieras, porque al fin y al cabo no hay más protagonistas que LOS NOVIOS.

03 Dic 2016

El reportaje de tu boda: ¿simples imágenes o una historia de amor?

No hace falta decir que la boda de una pareja, es uno de los momentos más importantes de su vida, ya que los novios esperan confirmar frente a sus seres queridos el amor que sienten el uno por el otro. Debido a su importancia, es clave poder contar con unas bonitas imágenes del momento, que recuerden a los novios la felicidad que vivieron juntos durante ese día.

Desde la aparición de las redes sociales (especialmente, de aquellas enfocadas al mundo de la imagen como Instagram), son muchas las personas que se ven capaces de tomar fotografías bonitas. A simple vista, parece que solamente es necesario captar una foto y aplicar uno de los numerosos filtros existentes, para ser todo un fotógrafo. Pero nada más lejos de la realidad y es que ser un profesional va mucho más allá de saber tomar un par de fotografías con encanto, es toda una responsabilidad.

Los profesionales especializados en la fotografía de boda nos dedicamos en cuerpo y alma a esta profesión. Invertimos una gran cantidad de tiempo en convertirnos en verdaderos expertos de la materia, para poder ofrecer a los novios un trabajo del que se sientan orgullosos. Pero, sobre todo, un trabajo con el que se sientan realmente identificados y emocionados por los momentos de amor tan especiales y únicos, que únicamente los verdaderos fotógrafos de bodas somos capaces de conseguir.

De la misma forma que no dejarías tu salud en manos de una persona que no fuera un doctor especializado. A la hora de disponer de las fotografías de un día tan importante como es una boda, no puedes contar con personas que no sean auténticos profesionales de este maravilloso arte. Esta es la única manera en la que puedes asegurarte de que tus recuerdos están en buenas manos y haber tomado la decisión correcta.

juanantonioamate-fotografia-de-boda-009

 

Consejos para conseguir las fotografías de tu boda perfectas

 

Aunque los profesionales de la fotografía de boda sepamos cómo realizar adecuadamente nuestro trabajo, sí es cierto que necesitamos de la colaboración de la pareja para que todo se desarrolle de una manera correcta. Podríamos decir que se trata de un trabajo en equipo, en el que es necesaria la buena comunicación entre las partes para obtener el mejor resultado posible. Entre los aspectos a tener en cuenta en el equipo, cabe destacar:

  • Crear un clima de confianza. Para ello, es importante conocerse antes de la ceremonia y establecer claramente cuál es el estilo del profesional y qué espera la pareja de las fotografías de su boda. Se debe crear una buena atmósfera entre ambas partes, para que a lo largo del día de la boda todos nos sintamos realmente cómodos a la hora de inmortalizar esos momentos de intimidad.
  • Dar protagonismo a los invitados. Los invitados a la boda son muy importantes en el reportaje, pero, muchas veces, los fotógrafos no sabemos quién es quién. Por este motivo, es muy importante que los novios nos transmitan cuáles van a ser las fotografías de grupo, para que nosotros podamos hacerlas de la manera más independiente y rápida.
  • Ayudar en los momentos especiales. A lo largo del día, en todas las bodas se producen ciertos acontecimientos que los novios desearán tener para el recuerdo. Con el fin de que los profesionales podamos ser capaces de captar todo sin perder detalle, es verdaderamente recomendable que contemos con la ayuda de algún invitado que se encargue de avisarnos de aquellas sorpresas que van a tener lugar.

juanantonioamate-fotografia-de-boda-010

En definitiva, una colaboración que permita obtener más que simples fotografías. La historia de amor de una pareja que ha decido dar el gran paso.

juanantonioamate-fotografia-de-boda-012

 

20 Ago 2016

Libro Editorial de Boda

Llevo varios años realizando reportajes de boda en un estilo documental y emotivo.

Llevo ese mismo tiempo buscando la mejor forma de sorprenderte en la entrega de tu reportaje de boda.

Todas las parejas que llegan a mí, tienen claro que quieren los archivos fotográficos. No concibo un reportaje de boda sin la entrega de los mismos, pero siempre me encuentro con la necesidad de daros algo más. Un frío pendrive con cientos de fotografías para visualizarlas en un ordenador o una supertele de muchas pulgadas es poco para el recuerdo de vuestro enlace.

He tenido la suerte de poder acompañar a muchas parejas el día de su enlace y al recibir su reportaje han visto acompañado su pendrive con fotografías impresas en cajitas de recuerdo realizadas a mano. Y siempre les he dicho: “Siento la necesidad de que toquéis vuestras fotos.”

Siempre lo he hecho pensando en que es muy posible que esos cientos de fotografías guardadas en ese valioso pendrive nunca lleguen a imprimirse. Piensa en todas las fotos que tienes guardadas en tu ordenador y cuantas puedes tocar por haberlas llevado al papel. La tecnología está robando nuestros recuerdos.

Todo mi esfuerzo va dirigido a contar la historia de vuestro gran día con imágenes y mi labor estaría incompleta sin mi Libro Editorial de Boda. En este libro, la narrativa hacen que vuestra historia, la de vuestro amor, cobre vida. En el Libro Editorial de Boda te entrego una selección precisa de mis imágenes, y en el orden exacto que quiero mostrarlas para así contribuir a la memoria visual de vuestra familia. Será vuestro talismán.

He apostado por un libro ni muy grande, ni muy pequeño, ni muy pesado, ni muy liviano, con materiales naturales, nada ostentoso y de unas 100 páginas para construir una historia perfecta, fiel a la realidad. La historia de dos personas felices que un día decidieron celebrar su boda.

Este libro no sustituye al tradicional álbum de boda, o sí.

¡Ya he encontrado el elemento perfecto para vuestro reportaje!

¿Quieres el tuyo?

 

libro-editorial-0004

libro-editorial-0003

libro-editorial-0005

libro-editorial-0006

04 Mar 2016

MARINA & JOSE

En esta ocasión os presento la preboda urbana de Marina y Jose.

Nos apetecía dar una vuelta por la ciudad, pasear por el centro de Jaén y aprovechar cualquier rincón para fotografiar momentos románticos y de complicidad de esta entrañable pareja.

Pronto los acompañaré en el día de su boda, que seguro será muy emotiva.

Os dejo algunas imágenes de su sesión de pareja.

Espero que os guste!!!

Ver reportaje de Marina y Jose

20 Feb 2016

LAURA & RUBEN > preboda

Os dejo con algunos clicks de la preboda de Laura & Rubén.

Para esta sesión nos apetecía estar al aire libre, en medio de la naturaleza y aprovechamos una tarde para conocernos mejor e ir hablando de su boda.

Espero que os gusten!!!

 

04 Sep 2015

ALBA & PANCHO > preboda

[vc_row][vc_column][vc_column_text] 

Me encanta pasarlo bien mientras trabajo y eso se transmite a las parejas a las que fotografío.

Comenzamos la sesión de Alba y Francisco con los típicos nervios ante la cámara, pero enseguida todo cambio a risas, complicidad y caricias.

Mañana es su gran día y estoy deseando acompañarlos para poder contar con fotografías como será su boda.

Os dejo algunos clicks de su preboda.

 [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

10 Jun 2015

WEDDING INSPIRATION SESSION

 

Hoy os quiero mostrar un trabajo realizado en equipo. Un equipo formado por un conjunto de profesionales donde cada uno ha aportado lo que mejor sabe hacer dentro del complejo mundo de las bodas: maquillaje, peluquería, estilismo, decoración, arreglos florales, videografía y fotografía.

Desde el primer momento nos apetecía hacer una sesión para disfrutar y mostrar a una novia alegre, divertida, atrevida, desenfadada, pero a la vez sencilla y romántica.

Este es el resultado de la Wedding Inspiration Session 2015.

Modelo:  Miryam López
Peluquería: Noemi Leal
Decoración y arreglos florales: Petite Reunion
Vestidos de Novia: CentroNovia
Fotografía: Juan Antonio Amate
29 Mar 2015

CRISTINA & PEDRO > boda

Os presento el reportaje de boda de Cristina y Pedro: ELEGANTE Y MÁGICO.

En un espacio donde la historia cobra vida, al lado del Castillo de Santa Catalina, en el Parador de Jaén, uno de los 10 mejores Hoteles-Castillo de Europa; Cristina decidió vestirse de novia, fotos que reflejan la ternura y emoción del momento, entre encajes y suaves rincones que diseñaban con la cámara, instantes apacibles y hermosos.

Ellos tenían claro que querían reflejar en su boda, un tiempo envuelto en luz y pasión, y confiaron en mi. ¡Gracias chicos!

Dominando el horizonte de Jaén, como en una carroza de cuento, bajamos hasta el Sagrario de la Catedral, donde Pedro esperaba a su princesa en el Santuario del Santo Reino, allí quise reflejar con fotografías el arte y excelencia de esta Boda de ensueño.

Momentos inolvidables que mi cámara capturó envuelta en arte sacro y lagrimas de alegría y emoción.

La celebración en Cerro Puerta, puso la guinda a esta Boda que he querido compartir con vosotros desde el agradecimiento a Cristina y Pedro por darme la oportunidad de dibujar con mi fotografía un día único.

26 Mar 2015

ANA & JOSE

Con la sesión de pareja de Ana y José da comienzo la temporada 2015.

Otra temporada llena de ilusión, con muchas parejas que han depositado su confianza en mi fotografía y que esperan que su reportaje de boda esté lleno de imágenes naturales,románticas y emotivas que les hagan recordar uno de los días más importantes de su vida.

Este año tengo el propósito de compartir muchos mas reportajes con todos vosotros, tal y como me habéis demandado.