logo

Consejos

Consejos

Consejos para tu boda

Durante las reuniones con parejas que voy manteniendo a lo largo de la temporada, observo numerosas dudas sobre su reportaje de boda. Basándome en la experiencia acumulada en los últimos años, voy a intentar arrojar algo de luz para ayudaros en la elección de los servicios a contratar.

Es imprescindible que dediqueis el tiempo necesario antes de elegir al fotógrafo responsable de capturar los momentos y la magia del día más importante de vuestra vida. Mejor prevenir que curar y no llevaros un susto irreparable. Recordad que vuestra boda es irrepetible.

Si consideráis que la realización de vuestro reportaje de boda es muy importante; la elección del profesional, no debe basarse únicamente en un tema de presupuesto, pues después de la boda, las fotografías de vuestro reportaje permanecerán en el tiempo y os harán revivir otra vez todos las emociones y momentos que allí acontecieron.

A continuación os dejo una serie de consejos a modo de guía que deberíais tener en cuenta a la hora de elegir a vuestro fotógrafo de boda:

  • Confianza: Entre el fotógrafo y vosotros tiene que haber complicidad. Las conversaciones previas antes de la firma del contrato y la imagen que este proyecta de su empresa son una buena base para deducir la profesionalidad del artista, así como sí encaja con vuestra forma de ser.
  • Estilo del autor: Tenéis que aseguraros de conocer el estilo fotográfico del autor, viendo álbumes y muestras de bodas tanto en la web del profesional, como físicamente. Es imprescindible que veías bodas completas. Un album basado en muchas bodas no representa el trabajo realizado con una pareja y es engañoso. Básicamente existen tres estilos muy marcados dentro de la fotografía de boda y debeís saber si el estilo del autor encaja con vuestros gustos y personalidad.
  • El Contrato: Un servicio fotográfico que carezca de un contrato indicarían razones suficientes para rechazar el mismo. En el contrato entre el fotógrafo y vosotros debe venir bien indicado los datos fiscales del autor, así como bien explicado el servicio que os va a realizar punto por punto. Es un trámite donde ambas partes asegurarán su compromiso y os protege ante problemas de última hora.
  • Alegria: Sí, alegria. Es vuestra boda no un funeral, por lo que es fundamental encontraros a gusto desde el primer momento que contactéis con el fotógrafo elegido. El día de la boda el fotógrafo os acompañará durante muchas horas, por lo que es recomendable que sintáis que existe buen feeling desde el principio.
  • 2×1: ¿Os acordáis de la expresión “nadie regala duros a pesetas”? Seguro que si. Yo no me fiaría de que me regalasen el 30% o el 50% de lo que me cuesta el reportaje o de ofertas promocionales tipo REGALO POSTBODA CONTRATANDO ESTE MES. NO LO DEJES ESCAPAR!!. Pero sois libres… en este caso, os deseo suerte!!!
  • Pendrive: Hoy es un servicio prácticamente obligado. Aseguraros de que vais a recibir todas las fotografías procesadas de vuestro reportaje en un pendrive en alta resolución y sin marcas de agua. De esa manera evitareis una relación de esclavitud con vuestro fotógrafo cada vez que queráis imprimir una de vuestras fotografías.
  • Plazos de entrega: Es muy importante conocer el tiempo que vuestro fotógrafo necesitará para entregaros el reportaje terminado de vuestro enlace. Plazos de entrega superiores a 3 meses no suelen ser normales. Si os indican un plazo superior allá vosotros, pero yo saldría corriendo.
  • Copia de seguridad: Asegúrate que el fotógrafo hace copia de seguridad de las fotografías mientras cubre el reportaje. Ya hemos dicho que es un día irrepetible y no puede haber errores. Por cierto, también es interesante saber cuantas cámaras utiliza durante la realización del reportaje… toda maquina puede fallar.
  • Mínimo de fotos: A mí me importa la calidad y no la cantidad. Mis cámaras hacen de 6 a 10 fotografías por segundo. Dejando el botón pulsado un par de minutos ya tengo el número de fotos contratado de la boda. Es más importante la aportación de imágenes de alta calidad técnica y estéticamente atractivas que narren el día de vuestra boda y este punto posiblemente sea lo más difícil de reconocer por la gran mayoría de parejas. De todos modos es importante que os indiquen el mínimo de fotos procesadas que os van a entregar.
  • El álbum: El álbum es el envoltorio del conjunto de muchos planes, sueños, dudas, miedos, alegrías y emociones que habéis vivido hasta el día de la boda. Que pena sería que un gran reportaje no luciese como es debido. Lo normal sería que os ofrecieran la posibilidad de elegir los acabados, tamaños y a ser posible siempre verlos físicamente.

Espero que estos consejos sean de vuestra ayuda a la hora de contratar al fotógrafo responsable de haceros vuestro reportaje. Feliz boda!!!

Texto adaptado desde la web Luz de Boda.

Ver preguntas frecuentes